Por David Lorenzo

Desde hace unas décadas los Cabildos Insulares, con ayuda del Gobierno de Canarias, se han puesto manos a la obra con el fin de construir o habilitar edificios para ahí exponer el rico patrimonio arqueológico que tenemos en nuestro archipiélago. Y no es para menos. Estas son unas de las pocas islas atlánticas que contaron con población antes de la colonización europea. Uno de estos museos, abierto hace unos años, es el Museo Arqueológico de La Gomera (MAG).

Este museo está situado en la Casa Echevarría, vivienda construida a mediados del siglo XVIII y localizada en San Sebastián de la Gomera, capital de la isla. En sintonía a los nuevos tiempos el MAG se ha convertido en el principal centro difusor de la historia arqueológica en la isla. Se convierte así en un espacio que nos permite saber más sobre la población prehispánica en Canarias en general y de la isla en particular.

El museo fue diseñado para fomentar la participación de la sociedad gomera. Para ellos se apoyan en varias actividades a lo largo del año. Con ello se busca dar a conocer a la sociedad su historia. Además a esto se une la intención de educar a la población en la democracia cultural, en crear un sistema abierto e interactivo, y en la concienciación de la comunidad sobre el valor de su historia y la necesaria preservación del mismo. Por otro lado también se ha intentado crear un espacio museístico que permita al visitante (turistas) conocer el pasado de los gomeros. Además se cuenta con otros objetivos más profesionales y científicos como son coleccionar los objetos arqueológicos de origen gomero, preservarlos y documentarlos, investigar el pasado de la Isla, la difusión de tal conocimiento, etc.

Las instalaciones son modernas y la información está correctamente explicada en paneles acompañados con imágenes

Su creación es fruto de numerosos años de estudios y proyectos. Se ha hecho realidad gracias a diversas instituciones insulares y regionales con interés de construir un espacio de primerísima calidad. Los primeros debates sobre la necesidad de que en la isla hubiera un museo arqueológico son de los años 70, momento en el que se hacen las principales excavaciones e investigaciones arqueológicas en la isla. La arqueología gomera es muy reciente, a pesar de que Bethencourt Alfonso realizara alguna exploración hacia el 1874, sobre todo debido a los problemas de comunicación en la isla.

La idea de la creación del museo viene de manos de los profesores Juan Francisco Navarro Mederos y Virgilio Brito Fagundo, como ya dijimos en la década de los 70. Sin embargo no habían fondos suficientes como para hacer frente a este proyecto, por lo que fue abandonado.

Con el inicio de la etapa autonómica en los años 80 se recupera el proyecto. La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias tenía claro que había que potenciar la construcción de Museos Insulares. Al mismo tiempo cada vez eran mayores las intervenciones arqueológicas en la isla, y algunas asociaciones culturales demandaban la creación de un museo insular. Sería para 1994 cuando la Dirección General de Patrimonio Histórico incluye en su presupuesto la creación del museo. Sería en abril del 2007 cuando el museo por fin abrió sus puertas al público, iniciando una nueva etapa de la arqueología gomera.

El MAG es hoy  un museo moderno, donde ya no se valora solo los materiales, sino la interactuación y la explicación de los mismos a los visitantes. Recomiendo su visita.

Para saber más: