Por Sixto Javier Pérez

Tranquilo, no te encuentras en la página de eDarling o Meetic, sino ante un aviso urgente: Si no tienes pareja, es decir, estas soltero, te damos un plazo de 45 días para encontrarla, para ello, te llevaremos a un hotel donde podrás escoger a tu novio o novia. Si en este plazo no has elegido a nadie serás convertido en el animal que tu quieras. Mucha suerte.

Así es el argumento de Langosta (The Lobster), la quinta película del director griego Yorgos Lanthimos, uno de los directores más interesantes del momento gracias a sus atrevidas y chocantes propuestas. El film se presentó en el festival de Cannes donde se llevó el premio del jurado y estuvo nominada a mejor película, director, actor y guión en los premios de Cine Europeo.

Imagen vía telegraph.co.uk

La película arranca de forma esplendida, logrando enganchar gracias a su sorprendente y original planteamiento inicial. Pero esto es solo durante su primera hora, donde nos muestran todas las normas que deben seguir lo solteros en el hotel. En su segunda hora, el film decae enormemente, hasta el punto de aburrir, pues ya no tiene nada nuevo que ofrecer. Esta parte se desarrolla en el bosque donde están los “rebeldes”, aquellas personas que no quieren estar sometidos a lo que dice la sociedad distópica en la que viven, pero no son tan libres como ellos creen… Además, se desarrolla una historia de amor prohibida entre los dos personajes principales interpretados por Colin Farrel y Rachel Weisz.

Con respecto a los personajes decir que me ha fascinado la forma en la que han sido dirigidos. Son totalmente robóticos. Apenas transmiten emociones, llegando muchas veces a desesperar. Tanto los protagonistas como el resto tienen el mismo patrón de conducta, lo que hace aún más llamativo y sorprendente todo el conjunto de personajes.

Imagen vía japantimes.co.jp

El director quiere hacernos reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, aunque cada vez se abandona más este pensamiento, lo “normal” es vivir en pareja, siendo necesario encontrar a tu media naranja o lo más parecido a ella para poder formar una familia y ser así ser “feliz”. Este es el pensamiento de muchas personas que genera en otras agobio, estrés, desesperación…, pues no es una búsqueda nada fácil, básicamente porque no se debería buscar, sí estar predispuesto, pero no obsesionarse con ello.

Por suerte, como ya he dicho, ese pensamiento va desapareciendo y la figura del soltero empieza a ser más respetada. No nos olvidemos que la soltería es una elección personal que cada vez atrae a más hombre y mujeres. Se ha convertido en una tendencia importante, hasta el punto de adquirir el rango de fenómeno social. Cada vez, y por suerte, son menos los solteros por obligación. Se ha comprobado científicamente que estar soltero tiene grandes ventajas. Por ejemplo, se cuidan más, es decir, dedican más tiempo mantenerse en forma y a practicar algún deporte. Presentan mejor salud (Así lo ha confirmado la Universidad de Texas en Austin). Tienen más facilidad para encontrar trabajo (Según un estudio de la Universidad de Chicago evidenciaron que los solteros lo tienen más fácil a la hora de encontrar un puesto de trabajo que aquellas personas que están casadas). Son más sociables, duermen mejor, e incluso, en el plano sexual, se preocupan más por el disfrute del otro. Lo que está claro es que tanto vivir en pareja como de forma individual tienen ventajas e inconvenientes, lo importante es respetar la forma de vida de cada uno, pues cada persona es feliz a su manera…

Imagen vía whatzup.com.ua

Volviendo a la película, el director griego ironiza también con el hecho de no vivir en pareja, ofreciéndonos así la visión negativa de ambos casos. En el film hay un grupo de rebeldes que se oponen a todo lo que tiene que ver con el amor, pues ellos quieren ser libres. Pero esto tiene un precio, y es que no pueden tener ningún tipo de relación, ya sea amorosa o sexual porque si esto sucede son castigados duramente por los líderes.

En definitiva, una película diferente que nos hace pensar sobre las relaciones humanas. Su toque cómico conseguirá sacarte alguna que otra sonrisa, siempre sin alejarse de los temas principales como la soledad, el temor a no encontrar pareja y la libertad.

Nota: 3 de 5

Lo mejor: el reparto, sobretodo Farrell, está magnífico. El sentido del humor es magistral. Todo lo que sucede en el hotel.
Lo peor: la segunda mitad de la película es aburrida y lenta.

Tráiler: