El CrossFit es un tipo de entrenamiento procedente de California que ha causado furor en los últimos años, tanto en Canarias como en el resto del mundo. Una de las peculiaridades que lo ha hecho triunfar entre los deportistas es que combina ejercicios de tres disciplinas: la halterofilia, la gimnasia deportiva y el atletismo.

Los entrenamientos diarios, a los que se les denomina WOD (Work of the day), duran 60 minutos y en ellos se trabaja a una intensidad alta y a la vez diferentes capacidades físicas como la fuerza, la potencia, el equilibrio o la agilidad, algo muy difícil de lograr de forma conjunta en otras rutinas deportivas.

La sesiones de CrossFit están compuestas por cuatro fases: calentamiento, técnica o fuerza, el WOD (la parte más intensa del entrenamiento) y una fase final de vuelta a la calma y estiramientos. Los ejercicios de las diferentes fases varían diariamente y se introduce material de trabajo como la barra, el balón medicinal, el TRX e incluso ruedas de camión.

Acorán Hernández realizando un clean / David García Almenara
Acorán Hernández realizando un clean / David García Almenara

La filosofía “¡yo puedo!”

Los crossfiteros aseguran que los beneficios físicos son muchos, pero los emocionales son más. Su componente dinámico hace que abandones tu zona de confort deportiva, lo que te lleva a enfrentar nuevos retos diariamente y a realizar ejercicios que nunca creíste ser capaz de hacer. Se fomenta la asimilación del “¡yo puedo!” como una parte elemental en todos los aspectos de la vida, potenciando la autoestima y la fe en tus posibilidades. La exigencia de los entrenamientos influye también en el desarrollo de la fuerza de voluntad o incluso en la capacidad para enfrentarte a tus miedos.

A pesar de que los entrenamientos son individuales y únicamente se compite contra uno mismo, los compañeros son un eslabón fundamental: se animan unos a otros, se apoyan, se enorgullecen de que los demás superen sus retos… Todo ello crea el sentimiento de pertenencia a la comunidad CrossFit y el box, que es el espacio de entrenamiento, se convierte así en algo más que en una simple sala deportiva. Acorán Hernández, canario, coach de CrossFit y ocho veces Campeón de España de halterofilia, afirma  que para muchos se convierte en “un lugar de aprendizaje, de desarrollo físico y personal… Para mí es como una segunda casa”.

 

El coach, una pieza clave

La figura del coach es vital para un crossfitero, pues no se limita a establecer entrenamientos y supervisar que se realicen correctamente, su labor va más allá. En el CrossFit el entrenador tiene que animar y motivar de forma constante al alumno para que cumpla sus objetivos; tiene que exigirle pero al mismo tiempo ser consciente de sus limitaciones y condiciones físicas, algo que precisa de una formación previa. “El conocimiento y la experiencia del coach en esta disciplina influyen notablemente en el progreso del alumno. Nos preocupamos por la evolución del tándem físico-mente primando siempre el buen estado de salud y la prevención de lesiones”, afirma Acorán.

Supervisar y animar al crossfitero / David García Almenara
La supervisión del coach en los entrenamientos es fundamental para evitar lesiones / David García Almenara

CrossFit sí, pero con precaución y supervisión

Pero a pesar de los beneficios señalados, son muchos los detractores que consideran que el CrossFit es extremo y muy lesivo. En un estudio online realizado por el Departamento médico de la Armada de EEUU a practicantes de este deporte, se obtuvo una media de 3,1 lesiones por cada 1.000 horas de entrenamiento, un resultado similar a los obtenidos en disciplinas como la gimnasia deportiva o la halterofilia. Si nos centramos en estos datos, es más probable sufrir una lesión en deportes de contacto como fútbol que en un entrenamiento de CrossFit.

Si estás pensando en probarlo…

  • Ten presente que este entrenamiento no es apto para cualquiera. Hay que valorar las condiciones físicas y las posibles patologías antes de comenzar a practicarlo, ya que está contraindicado en ciertas circunstancias (problemas de corazón o enfermedades musculares).
  • Recuerda la importancia de acudir a un box especializado en el que el personal esté capacitado para entrenarte de forma segura.
  • El CrossFit es un entrenamiento que exige mucha constancia y perseverancia para poder obtener resultados.

 

Sofía Clavijo