Ya he dicho en varias ocasiones que el género de terror está en decadencia, ya que pocas películas logran asustarnos, ¿los motivos? No hay originalidad, los directores repiten una y otra vez lo que ya hemos visto anteriormente, logrando que el espectador se duerma o se ría con lo que ve. Por suerte, tenemos a James Wan, director de renombre conocido por: Saw, Expediente Warren, Insidious y Fast and Furious 7. Wan nos ha demostrado que domina a la perfección cualquier género, pero sin duda, donde mejor juega es en el terreno del terror. Logra trasladarnos con ingenio a un mundo lleno de peligros e inseguridades donde cualquier elemento, por insignificante que parezca, consigue aterrarnos.

New line y Warner Bros tienen que estar frotándose las manos pues Expediente Warren: El Caso Enfield ha recaudado más de 300 millones de dólares a nivel mundial. La suma de estos datos con los de la anterior entrega (318 millones) hacen que la franquicia se convierta en la tercera más taquillera del género de terror. Ha logrado superar a otro gran peso pesado como es Saw con una recaudación total de 874 milones de dólares. A quien no ha logrado vencer aún es a Paranormal Activity (889 millones) y Resident Evil (915 milones), coronándose esta última como la más taquillera de la historia del cine de terror. Como dato importante, señalar que, próximamente se estrenará Annabelle 2 (2017) y hace poco se desveló otro Spin off de Expendiente Warren 2, La monja. Si estos dos estrenos consiguieran una buena taquilla, la franquicia de James Wan podría alcanzar el puesto número dos, y quién sabe si el uno.

Esta nueva entrega nos sitúa en Enflied, Ingalterra, en los años 70. Una madre soltera (Frances O’Connor) y sus cuatro hijas sufren las consecuencias de unos espíritus malignos. Serán los demonólogos Lorraine (Vera Farmiga) y Ed Warren (Patrick Wilson) quienes se enfrenten a este tenebroso caso para salvar a la familia de las fuerzas malignas, pero no lo tienen nada fácil…

The Conjuring 2 based on the Enfield Haunting
Imagen obtenida de contactmusic.com

Este nuevo capítulo sigue la misma estructura que su predecesora, es decir, en su primer tramo nos presenta a la nueva familia, mostrándonos todos los sucesos paranormales. En esta ocasión volvemos a presenciar fuertes sonidos, unos efectos sonoros más trabajados y sorprendentemente aterradores, pero esta vez se recurre más a lo visual, todo es más explícito consiguiendo una combinación explosiva entre imagen y sonido: será casi imposible que no saltes de la butaca. Ya he criticado en algunas ocasiones la estrategia de recurrir a técnicas y elementos conocidos para generar terror con la única intención de generar sustos fáciles, pero en esta ocasión dichas técnica como los efectos sonoros están muy bien trabajados, e incluso la ausencia del sonido es igual de importante. Wan consigue que sonido e imagen se den la mano para convertirse en un protagonista más de la historia. Esto es un claro ejemplo de que se puede recurrir a los recursos tradicionales del género pero de forma inteligente y personificados.

En el segundo tramo nos muestran cómo los Warren se enfrentan a las fuerzas sobrenaturales que rodean a la familia, momento en el que vemos a Ed y Lorrain en acción, pero tranquilos, hasta que llegue este momento podremos verlos en su ámbito familiar conociendo un poco más sus personalidades.

Imagen vía Warner Bros

Otro de los aspectos a destacar es su guión, algo difícil de conseguir en una película de terror, ya que no se trata de una simple casa embrujada, sino que cuenta con una buena historia detrás que puede llegar a emocionar. La historia, en un momento dado da un giro inesperado, ayudando a que la trama se haga aún más interesante. El film comienza con un prólogo potente centralizado en el caso de Amityville. Estos pocos minutos logran incluso superar a la adaptación que se hizo en 2005. A lo largo del film podrás presenciar algunas situaciones de humor, seguramente estos momentos no gusten a algunos, pero está pensado para relajar al espectador y que sufra con más intensidad las siguientes escenas. En lo que ha fallado es un su final, muy poco creíble y fantasioso, a veces es mejor acabar de forma sencilla y elegante.

Con respecto a la pareja protagonista (Patrick Wilson y Vera Famiga) solo puedo decir que, al igual que en la primera entrega, hacen un trabajo fantástico. Sin duda, ellos son gran parte del éxito de Expediente Warren consiguiendo unas interpretaciones impecables, hechas desde el corazón. Mención especial a la niña protagonista interpretada por Madison Wolfe. Es impresionante lo lo bien que defiende su papel, consigue emocionar en los momentos de mayor dramatismo y aterrarnos cuando está poseída.

Foto vía New Line Cinema

La ambientación de la época londinense de finales de los 70 es sorprendente, cada detalle está cuidado a la perfección, logrando un realismo absoluto. La recreación de la vivienda en idéntica a la original, esto demuestra que hay un buen trabajo de investigación detrás para que cada detalle de la historia original se vea reflejado en el film. La fotografía tampoco defrauda y la banda sonora sigue funcionando como elemento fundamental para generar intranquilidad.

No me puedo olvidar de sus créditos finales. Si la película en sí les da miedo, prepárense para ver dichos créditos. No desvelaré mucho, tan solo les digo que muestran material original del caso Enfield, consiguiendo dejar al espectador sin aliento.

En definitiva, si quieres pasar verdadero miedo no te lo pienses ya que estamos ante un buen film de terror donde todo funciona a la perfección. Si te gustó la primera entrega, esta no te defraudará e incluso te gustará más, eso sí, agárrate muy fuerte a la butaca…

Nota: 4,5 de 5

Lo mejor:

• La dirección de James Wan
  • Las interpretaciones de Patrick Wilson, Vera Farmiga y Madison Wolfe
  • Atmósfera terrorífica
  • Buena ambientación de la época
  • Sustos continuos, no da tiempo a coger aire

Lo peor

• Final demasiado fantasioso

A continuación les ofrecemos algunas imágenes del caso real:

Foto vía sensacine

El fotógrafo Melvin Harris decidió poner una cámara en la habitación de las niñas, gracias a ello surgió la foto más famosa del caso, donde se puede ver a Janet levitando. La niña asegura que en ese momento sintió las manos muy frías y una fuerza sobrenatural que la levantaba de la cama.

Foto vía eluniversal.com.mx

Familia Harper. Imagen vía taringa.net

En el centro, Janet y a la derecha, su madre Peggy Hodgson. Foto vía Expedienteoculto

Éste fue el momento en el que Janet empieza a mostrar signos de posesión. Comenzó a responder mal, con insultos, la voz le cambió, pues comenzó a hablar con tono de voz masculino desafiando a las personas que tenía a  su alrededor.

Las imágenes de Janet Hodgson 'levitando' han despertado las dudas de los escépticos. Foto: Graham Morris/ Daily Mirror.
Janet sobre una cómoda mientras estaba poseída. Foto vía el comercio.com

La casa donde supuestamente sucedieron los hechos está ubicada en 284 Green Street en Enfield (Londres). Foto: Captura.