Por Sixto Javier Pérez

Al asistir a una recepción en la residencia de Lord Ascott, Alicia se ve invadida por la emoción y huye de la fiesta, donde se encuentra con Ábsolem. Ahora es una mariposa monarca azul, y consigue que Alicia sea capaz de regresar al fantástico mundo de Infratierra. Allí se reencuentra con sus amigos: el Conejo Blanco, el Gato Sonriente, Lirón, la Liebre, los Tweedles y el Sombrerero Loco, quien, desafortunadamente, ya no es el mismo. El Sombrerero ha perdido su “muchosidad”, por lo que Mirana envía a Alicia a encontrar al Tiempo mismo. Tiempo, una peculiar criatura mitad humano, mitad reloj, vive en un vacío de infinitud y posee la cronoesfera, una esfera metálica que le permitirá a Alicia volver en el tiempo para intentar salvar a la familia del Sombrerero, lo que, según cree la Reina Blanca, salvará al Sombrerero. (Filmaffinity)

Tim Burton estrenó en 2010 Alicia en el país de las maravillas, el film más taquillero de su carrera (Recaudó más de 1000 millones de dólares a nivel mundial). Incluso llegó a ganar dos Oscar (Mejor dirección y vestuario), aunque, siendo sincero, se trata de una de las películas más flojas del director. Seis años después se estrena Alicia a través del espejo, secuela totalmente innecesaria, pero una máquina de hacer dinero que Disney no podía dejar escapar. En esa ocasión Tim Burton se encarga de la producción, cediendo la dirección al poco conocido Jame Bobin (Los Muppets).

Imagen obtenida de findelahistoria.com

El espectáculo visual que ofrece esta nueva entrega no defrauda. Los colores siguen siendo muy estridentes, siendo casi imposible que no logren captar tu atención, pero si le das la misma importancia a la parte narrativa que a sus efectos, seguramente te decepcionará ya que su guión es bastante pobre llegando a ser absurdo. Es necesario avisar que no se trata de una adaptación fiel de la novela homónima de Lewis Carroll. Su director ha querido darle más peso al apartado artístico, pero tantos despliegue visual durante casi dos horas llegan a cansar consiguiendo abrumar al espectador.

Con respecto a su elenco, vuelven a repetir: Mia Wasikowska (Alicia), Jonhny Depp (Sombrerero Loco), Helena Bonham Carter (Reina Roja de Corazones) y Anne Hathaway (Reina Blancca).

La mejor, sin duda, es la Reina Roja de Corazones, interpretada por Bonham Carter. La actriz, al igual que en la anterior entrega, es la que consigue regalarnos los mejores momentos. Sigue estando igual o más desequilibrada que antes, lo que ayuda a generar momentos muy emocionantes. En esta ocasión hay una subtrama que nos ayuda a entender la mala relación con su hermana, La Reina Blanca, pero por desgracia, esta historia paralela la tratan muy por encima. Hathaway sale muy pocos minutos, se ve que en esta ocasión los problemas de agenda le han pasado factura. El peor personaje de esta secuela es Tiempo interpretado por Sacha Baron Cohen (Borat). Es un personaje que entorpece la trama llegando a ser incómoda su aparición en cada escena, y si a esto le sumamos su exagerada interpretación, nos encontramos ante un personaje difícil de digerir.

Imagen obtenida de nymag.com

En definitiva, se trata de una secuela que no aporta nada nuevo, llegando a ser peor que su predecesora, centrándose únicamente en lo visual y dejando a un lado el guión.

Nota: 2,5 de 5

Lo mejor:

  • Helena Bonham Carter (Reina Roja de Corazones)
  • Apartado técnico

Lo peor:

  • Guión
  • Sacha Baron Cohen (Tiempo)
  • Se hace larga